Ploder

Construcción/Arquitectura/Decoración

Consejos antes de contratar a un contratista

La remodelación o la construcción de una nueva vivienda es una gran inversión, tanto financiera como emocional. También puede ser una gran inversión de tiempo si quieres estar involucrado en todas las decisiones que se tomen. Saber qué esperar antes de que el proyecto se inicie te ayudará a prepararte mejor para este proceso.

Antes de nada, hay que tener un contratista profesional y cualificado, cosa que no es nada fácil. Estas son las preguntas que debes hacerle a tu contratista antes de contratarlo:

Consejos antes de contratar a un contratista
  1. ¿Cuál es su horario? La planificación va más allá de una fecha de inicio y de finalización. Tener un programa diario que describa todas las tareas y del tiempo que van a tomar, te ayudará a tener una visión general de la envergadura de la obra y tendrás un punto de referencia para que sepas si se están cumpliendo los plazos previstos o hay retrasos.

  2. ¿Qué persona estará cada día? Dependiendo del tamaño y la estructura de la empresa que contrates, la respuesta puede variar ampliamente. Muchos contratistas utilizan a un miembro del personal como responsable del trabajo cotidiano. Es él quién será el responsable de abrir y cerrar las puertas, supervisar a los demás empleados y la persona de contacto a la que llamar si hay algún problema.

  3. ¿Cómo va a proteger tu propiedad? Es algo que tener en cuenta antes de proceder a cualquier demolición, y no después de llegar a casa y encontrar todo lleno de polvo y escombros. Hay una serie de medidas de contención que se pueden tomar, y hablando antes, tendrás una idea clara de cómo será acordonada el área de la construcción del resto del hogar, y cómo podrás desplazarte por la casa.

  4. ¿Cómo se pondrá en contacto contigo? Seguramente tu contratista tenga maneras específicas para comunicarse con sus clientes, por email, whasap, o sólo llamadas telefónicas. Asegúrate de comprender de que manera te serán comunicadas las novedades, y cómo vas a poder contactar con él.

  5. ¿Qué parte del proyecto es la más problemática? Siempre hay algo desconocido en un proyecto o un área que es más susceptible de desencadenar cambios inmediatos. El contratista, por su experiencia, ya tendrá una idea de cual es. Hablar de ello con antelación y ponerse en el peor de los escenarios, puede ser la mejor manera de tener una idea de lo que va a suceder.

  6. ¿Qué pasará si hay algún cambio? Los cambios de última hora son muy frecuentes en las obras. Tanto si es un cambio por parte del constructor (que ha habido un problema de humedades, de termitas o cualquier eventualidad que requiera un cambio) o por parte tuya, la comunicación es esencial. Asegúrate de que el contratista tiene un plan B para continuar con la obra.